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Giro para el ataque subterráneo

16.12.2020

Giro para el ataque subterráneo

El cabezal de perforación con 58 cinceles giratorios avanza a través de la montaña. Impulsada por 5.500 cv, la tuneladora perfora el gneis metro a metro para abrir el túnel de base de San Gotardo, una hazaña pionera del siglo XXI que abre nuevas perspectivas para el tráfico ferroviario a través de los Alpes.

  • Minería

La cabeza de perforación con 58 cinceles giratorios se abre camino a través de la montaña. Impulsada por 5.500 cv, la máquina de avance perfora el gneis. Metro a metro, el Túnel Basel del Gotthard es impulsado a través de la montaña. Un logro pionero del siglo XXI que crea nuevas perspectivas para el tráfico ferroviario a través de los Alpes.

 

Para hacer frente al creciente tráfico de carga que cruza los Alpes por carretera y ferrocarril, la sociedad móvil se ve obligada a invertir en proyectos de transporte modernos. Es necesario evitar el colapso del tráfico y mantener la calidad del espacio vital. Se requieren nuevos caminos, ya que en los próximos años se construirán 200 proyectos de túneles. Uno de ellos es el Túnel Basel del Gotthard, con 57 kilómetros, el túnel más largo del mundo. Ya hoy en día, en el eje del Gotthard circulan hasta 150 trenes de carga diariamente. Cuando el túnel esté terminado en el año 2017, se espera que sean más de 200 trenes diarios, lo que corresponde a una capacidad de transporte de 40 millones de toneladas de carga por año.

A través del Túnel Basel del Gotthard, construido en varias secciones llamadas lotes, los trenes corren a hasta 250 km/h por dos tubos de un solo carril separados aproximadamente 40 metros, que están conectados entre sí por cortes transversales cada 325 metros. Hasta ahora, se ha excavado el 70 por ciento de la obra del túnel, que incluye todos los pozos de túnel y galerías de conexión, con una longitud total de 153,3 kilómetros.

Avance e intervención intermedia

Antes de que comenzara la excavación y se activaran las tuneladoras (TBM), eran necesarias investigaciones geológicas exhaustivas. Depende de la naturaleza del terreno de construcción si el avance del túnel puede realizarse mediante TBM o voladura. Hay que atravesar diferentes capas de roca y sedimentos, desde el granito más duro hasta rocas arenosas. Según la clase de montaña, el avance procede a diferentes velocidades, alcanzando hasta 25 metros diarios en condiciones óptimas. En un gneis compacto, se puede avanzar y asegurar simultáneamente detrás, mientras que en rocas de mala calidad se requiere asegurar inmediatamente la sección explotada o perforada, lo que consume mucho tiempo. Accesos adicionales al túnel desde arriba o desde los lados, las intervenciones intermedias, acortan el tiempo de construcción.

Una TBM, con cabeza de perforación y todos los sistemas adicionales para el agarrador, mide hasta 400 metros de largo, incluyendo una grúa de elevación, cinta transportadora, sala de control, máquina de pulverización de concreto y un remolque para equipos de taller. Por lo tanto, debido a su tamaño, se utiliza de manera mucho más estática que el método de voladura, que es muy adaptable pero solo permite alcanzar alrededor de seis a diez metros por día laboral. Aquí se trata de taladrar, cargar, volar, ventilar, asegurar y esparcir repetidamente. Ya sea mediante voladura o TBM, las máquinas utilizadas imponen altas exigencias a los mineros, mecánicos e ingenieros. Las TBM controladas por computadora, los jumbos de perforación con múltiples plataformas de perforación, los vehículos de ventilación, los dispositivos láser y los vagones de cimbrado movidos hidráulicamente definen el paisaje en la obra subterránea.

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Nueva línea de manguera en cinco minutos

Todas las máquinas utilizadas no solo se someten a un uso robusto, sino que también funcionan con una hidráulica compleja. “Por eso, HANSA-FLEX se está convirtiendo cada vez más en el socio de servicio preferido para las empresas de construcción de túneles”, enfatiza Paul Rentsch, director general de HANSA-FLEX AG de Suiza, sobre sus experiencias en el apoyo a los constructores de túneles que se lleva a cabo desde hace años. En los sitios de construcción del túnel de Gotthard, los contenedores de taller de HANSA-FLEX actúan como talleres hidráulicos, convirtiéndose en una herramienta bienvenida. Estos contenedores se colocan directamente en los sitios de construcción para tener acceso inmediato a todas las piezas necesarias para la fabricación de una línea de manguera de repuesto. El equipamiento de los talleres hidráulicos se basa en la amplia experiencia en la construcción de túneles. Estructuras claras y organización proporcionan a los trabajadores del túnel una visión general sencilla incluso en situaciones de estrés, ya que todo está bien organizado en cajones y sistemas de estantes, siendo fácilmente accesible. El objetivo es: en cinco minutos, la línea de manguera de repuesto debe estar lista, las TBM y las operaciones de perforación no pueden detenerse, las pérdidas de tiempo son casi imposibles de recuperar. Por eso, estos talleres hidráulicos, abastecidos por HANSA-FLEX, a menudo se transportan como carga adicional en una TBM para estar siempre en el lugar de los hechos y así minimizar las pérdidas de tiempo al máximo. Cada tercer turno de las TBM que trabajan en un ritmo de tres turnos se utiliza para realizar una revisión de la máquina.

Con el Mini a través de la montaña

Además, en los sitios de construcción de túneles se disponen de contenedores Mini especiales de HANSA-FLEX como base para los equipos de montaje, que también están equipados con todas las instalaciones como máquina de corte, prensa de mangueras y almacén de accesorios. Colocados en puntos de intersección centrales de los sitios de construcción, reducen los tiempos de fabricación de mangueras de repuesto. De esta manera, se puede trabajar de manera autónoma y consciente de los costos en el lugar; por ejemplo, al reencintar una máquina de encofrado de concreto o un jumbo de perforación de múltiples brazos.

Un contenedor Mini así está en un remolque cuando HANSA-FLEX Ittigen es llamado para servicios móviles de montaje en los sitios de construcción de túneles. Si las operaciones de montaje duran más, el contenedor se estaciona en el sitio. Por ejemplo, cuando una de las grandes TBM se mete en funcionamiento en un nuevo sitio de construcción o se desmonta después de un avance. En tales casos, la red de sucursales densamente establecida es ventajosa, ya que las piezas de repuesto están disponibles en cualquier momento de manera rápida. Esto, por supuesto, también se aplica a las mangueras industriales para agua/aire y concreto, lo que es una ventaja invaluable para los responsables en los sitios de construcción, ya que proveedores confiables agilizan los procesos en la construcción de túneles.

Sin embargo, HANSA-FLEX también se encarga de la revisión completa de la tecnología de las líneas en la TBM antes de que se ponga a disposición para nuevas tareas. Las reparaciones necesarias de cilindros hidráulicos, el suministro rápido de juegos de sellos o nuevos agregados hidráulicos pueden ser asegurados por las empresas especializadas del grupo HANSA-FLEX en muy poco tiempo.

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