Hay mucho ajetreo en el Cruise Center de Warnemünde. Familias, parejas y grupos de viaje de todas las edades arrastran sus maletas con entusiasmo y lanzan miradas llenas de expectativa al crucero AIDAbella, que se encuentra anclado en el Mar Báltico.

12.12.2013
Surcando las olas con la boca pintada
El radiante sol y el aire salado contribuyen al ambiente vacacional que se siente en todas partes. También nosotros quisiéramos ocupar una de las 1,025 cabinas para huéspedes de inmediato y zarpar con el AIDAbella. Pero nuestra breve visita a bordo tiene una razón muy diferente.
Las personas interesadas en la música seguramente asocian el nombre Aida con la ópera homónima de Giuseppe Verdi. Los historiadores quizás piensen en la princesa nubia del antiguo Egipto. Los astrólogos podrían recordar que existe un asteroide que lleva ese nombre. Y muy pocos entusiastas de la geografía saben que una ciudad en la prefectura japonesa de Okayama también lleva este nombre. Sin embargo, casi todos los hispanohablantes asocian la palabra Aida con la compañía de cruceros AIDA Cruises y sus barcos homónimos. Este grado de reconocimiento es aún más notable si se considera que el operador de cruceros, fundado en 1999 bajo el nombre de Seetours International, sólo cambió su nombre a AIDA Cruises en 2004. Desde entonces, el líder del mercado entre los operadores de cruceros en Alemania ha escrito una historia de éxito sin igual en la industria.
Números impresionantes
En 2012, 632,719 vacacionistas realizaron un viaje con uno de los diez barcos de AIDA. Esto equivale aproximadamente a la mitad de todos los alemanes que en el mismo año embarcaron en un crucero de alta mar. Para satisfacer la gran demanda, el operador de cruceros de Rostock puso en servicio un nuevo barco cada año entre 2007 y 2013, todos construidos en el astillero Meyer en Papenburg. La capacidad total de la flota es actualmente de 18,636 camas. Pero esto está lejos de ser todo. En agosto de 2011, AIDA Cruises anunció que se habían encargado dos nuevas construcciones que se pondrán en servicio en 2015 y 2016. Los barcos serán construidos por Mitsubishi Heavy Industries en Japón y serán significativamente más grandes que cualquier otro barco de la flota Kussmund, con 300 metros de longitud, 37.6 metros de ancho y 125,000 BRZ (Número Bruto de Registro). Para comparar: el AIDAbella que visitamos tiene 69,203 BRZ.
Crucero todo incluido
Pero el tamaño no lo es todo. Quienes pasan sus vacaciones a bordo de un crucero también desean ser entretenidos fuera de las paradas en los puertos visitados. Para una experiencia vacacional integral, cada uno de los barcos de AIDA ofrece todo lo necesario. Los huéspedes del AIDAbella, por ejemplo, disfrutan de siete restaurantes diferentes y once bares. Una enorme cubierta solar con paisaje de piscina invita a relajarse, al igual que las amplias ofertas de bienestar. Los vacacionistas amantes del deporte pueden entrenar en el gimnasio y en el recorrido de jogging o asistir a más de 30 clases de fitness diferentes. La vida a bordo se enriquece con una biblioteca, un casino y un cine, entre otros. Los pequeños huéspedes encuentran diversión en el Club Infantil. Los espectáculos y eventos musicales nocturnos prometen un entretenimiento de alto nivel. Una cosa es segura: no habrá aburrimiento a bordo.
Tecnología a bordo
Para que el disfrute de las vacaciones no se vea empañado en ningún momento, las máquinas y la tecnología a bordo deben funcionar sin problemas en todo momento. Esto también se aplica a los sistemas hidráulicos y las tuberías, que están instalados, entre otros, en la prensa de residuos propia del barco, en las escotillas de acceso o en la sala de máquinas. Jan Miesenburg, Superintendente Técnico de AIDA Cruises, es el responsable de esto. En nuestra visita a bordo del AIDAbella, después de pasar el control de seguridad, él nos recibe en el barco para responder nuestras preguntas para este artículo. Principio fundamental: debe ser rápido. En unas pocas horas, el AIDAbella zarpará hacia su crucero por el Mar Báltico. Hasta entonces, el Sr. Miesenburg tiene mucho que hacer.
El mantenimiento garantiza la seguridad
Lo que se nota de inmediato en la conversación: la seguridad y disponibilidad de los sistemas tiene siempre la máxima prioridad en AIDA Cruises. Por eso, el Superintendente Técnico toma muy en serio los intervalos de reemplazo para las tuberías hidráulicas indicados en la BGR 237. “Reemplazamos las tuberías por completo en cada segunda fase del astillero, es decir, cada seis años, y por supuesto antes si hay desgaste prematuro”, informa Jan Miesenburg. Desde 2008, AIDA Cruises ha estado recurriendo repetidamente a los productos y servicios de HANSA‑FLEX AG para esto. Una ventaja especial es el X-CODE y el nuevo portal de clientes my.hansa-flex.com. “Hoy en día, cada tubería individual — y hay muchas a bordo — está equipada con el X-CODE. Esto nos ahorra en el futuro la tediosa medición de las tuberías. Además, a través del portal de clientes, tengo una visión general de todas las tuberías instaladas en los distintos barcos. Esto facilita enormemente la planificación y ejecución anticipada de los intervalos de mantenimiento”, explica el director técnico.
A través del portal para clientes, tengo una vista general de todas las líneas de mangueras que están instaladas en los distintos barcos. ¡Esto facilita enormemente la planificación y ejecución anticipada de los intervalos de mantenimiento!
Jan Miesenburg
Superintendente Técnico AIDA Cruises
Socio confiable
Un motivo adicional para colaborar con HANSA-FLEX es su disponibilidad a nivel mundial, ya que en casi todos los puertos que visitan los barcos de la flota de AIDA, el proveedor de sistemas hidráulicos tiene su propia sucursal. “De este modo, siempre podemos obtener repuestos rápidamente en caso de duda”, comentó Jan Miesenburg. Sin embargo, para él hay otro argumento más: “Nuestros proveedores deben ser especialmente flexibles y capaces de reaccionar rápidamente, ya que las reparaciones y entregas a menudo solo pueden realizarse durante los periodos de atraque, que a veces son breves. Incluso puede suceder en un fin de semana. Con HANSA-FLEX siempre hemos tenido buenas experiencias en este sentido”, continúa informando el empleado de AIDA. Estas declaraciones sacan una sonrisa a Volker Hansen, director de la sucursal de HANSA-FLEX en Rostock. Él coordina todas las operaciones desde Rostock. Las mangueras necesarias para AIDA se fabrican en las respectivas sucursales locales y se entregan directamente al barco. Las mangueras con la aprobación de Germanischer Lloyd son producidas por los colegas de la fabricación especial de mangueras en Hamburgo. Desde allí, se envían directamente al lugar de uso.
Después de 20 minutos, abandonamos el barco nuevamente y miramos con cierta nostalgia a los pasajeros que suben de buen humor a bordo del AIDAbella. Nos encantaría estar también en el crucero. Hoy no. Pero las próximas vacaciones seguramente llegarán.
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