Tren de mercancías autodescargable de Havelländische Eisenbahn AG.

06.03.2022
Servicio continuo
Una cantera en Sajonia-Anhalt: Bajo la estación de llenado, un tren de mercancías pasa vagón tras vagón. Los silos en los vagones se llenan con materiales a granel como arena, grava o áridos. A primera vista parece un tren de mercancías normal. Sin embargo, en realidad es una pieza de tecnología muy especial: el tren de mercancías auto-descargable de Havelländischen Eisenbahn AG (HVLE). A través de cintas transportadoras, la carga llega de manera eficiente y precisa al punto de descarga. La fuerza motriz es un sistema hidráulico complejo, atendido por HANSA‑FLEX.
Seis horas se necesitan para que el último vagón pase por la estación de llenado y sea cargado. Ahora, el tren se dirige a Hamburgo, donde la carga será esperada en el puerto Hansa Port. El viaje durará otras seis horas. «Si es posible, conducimos de noche para evitar el tráfico de pasajeros», informa Steffen Meyer, gestión de flotas de vagones de mercancías en HVLE. El tren auto-descargable – abreviado como SSDT (por Super Self Discharging Train) – tiene dimensiones impresionantes: con una longitud de 650 m, a 40 km/h tarda más de un minuto en pasar. Para transportar su carga de 2.800 t, se necesitarían casi 100 camiones. Pero todos estos superlativos no son nada especial en comparación con la tecnología que se encuentra en los 46 vagones en total.
Descarga por Banda Transportadora
Hamburgo, la estación final del SSDT. En pleno medio de la noche, ya no hay empleados en el terreno del cliente – un gran distribuidor de materiales de construcción. Esto no es un problema, ya que para descargar el tren no es necesario que pase por una estación de descarga, desde donde la carga se transporta hasta su destino final. El tren puede descargar materiales a granel en cualquier cruce de vías recto de manera autónoma hacia un silo, área de almacenamiento o camión. Para ello, los vagones están acoplados firmemente en siete unidades con seis vagones cada una y una unidad con cuatro vagones. Debajo de los silos recorre una banda transportadora a lo largo de toda la unidad.
Para poder iniciar el proceso de descarga, los tres empleados del equipo de descarga de HVLE cierran los espacios entre las unidades bajando los puentes de la banda transportadora. Esto se hace en gran medida de manera automática con un control remoto. Una vez que el tramo está cerrado, las bandas transportadoras empiezan a moverse. Si ahora se abre un vagón de silo, su carga fluye a través de una compuerta hacia la banda y se transporta al centro del tren. Allí se encuentra el vagón de descarga. Su brazo telescópico puede girar 120 grados y, mediante una banda transportadora, abarca los últimos metros hasta el destino final. Aproximadamente 750 toneladas por hora pueden abandonar el tren de esta manera, completamente sin energía externa, ya que cada unidad dispone de su propio generador diésel para la hidráulica. Para atender a otro punto de descarga con otro material a granel, solo es necesario avanzar el vagón de descarga unos metros más y abrir otro vagón de silo.
Servicio Móvil las 24 Horas
“Este principio ahorra personal y tiempo de maniobras”, sabe Steffen Meyer. Y precisamente por esta razón, HVLE adquirió el tren específicamente para los viajes entre Sajonia-Anhalt y Hamburgo. Fue construido en Rumania. Como el tren no podía ser utilizado al máximo allí, estuvo algunos años en la vía de estacionamiento. En consecuencia, su estado era deficiente, especialmente en la hidráulica. Las juntas eran porosas, el aceite estaba contaminado, las válvulas sin funcionamiento. “Junto con la empresa fabricante, pusimos el tren de nuevo en funcionamiento”, informa Meyer. Sin embargo, incluso después de que el tren fue puesto en servicio tras algunas pruebas, la hidráulica seguía siendo vulnerable. Como el tren opera seis días a la semana las 24 horas, se necesitaba un socio hidráulico flexible. “HANSA-FLEX nos ha apoyado muy bien”, recuerda Meyer. “El servicio industrial y el servicio inmediato de hidráulica estuvieron en funcionamiento continuo en el principio”, agrega Paul Sielaff de la sucursal de HANSA-FLEX en Hennigsdorf. Los trabajos rutinarios eran bastante raros, ya que en hidráulica no hay nada estándar. Por lo tanto, también se activaron expertos de la Academia de Hidráulica para la búsqueda de fallas. “Mantenemos una excelente y activa comunicación con nuestro socio hidráulico para lograr el mejor resultado posible y utilizar el tren de manera continua”, confirma Meyer.
Servicio de Fluidservice para Diagnóstico
Hamburgo: Después de seis horas, el tren está completamente descargado. Cuando por la mañana los empleados del cliente inician su turno, los depósitos están llenos. Son estos tiempos de inactividad cortos los que permiten realizar reparaciones menores. Para agilizar el proceso, HANSA-FLEX ha etiquetado todas las mangueras con el X-CODE, para poder fabricar piezas de repuesto con anticipación.
Los rápidos despliegues de reparaciones siguen siendo demandados hoy en día, ya que todos los componentes están extremadamente cargados. “La mezcla de polvo, arena, grava y agua es venenosa para la hidráulica”, sabe Meyer. Por ello, el HVLE de HANSA-FLEX tiene cilindros hidráulicos fabricados individualmente en stock. Así, los actuadores sucios pueden ser enviados regularmente al mantenimiento en la sucursal de Hennigsdorf.
Un papel fundamental en el mantenimiento del tren también desempeña el equipo de Fluidservice. Con lavadora, laboratorio móvil y taller completo, están operando directamente en la vía. Los análisis de aceite no solo indican cuándo hay tanta suciedad en las tuberías que se requiere un cambio de aceite. También proporcionan información sobre fallas y desgaste excesivo, cuando los expertos, por ejemplo, detectan latón en el fluido. Alrededor de 400 litros de aceite fluyen por el sistema hidráulico de cada unidad y del vagón de reparto. En un cambio completo de aceite, se deben limpiar nueve tanques y bombear 3.200 litros de aceite a través de las tuberías.
El tren vacío ahora emprende el viaje de regreso a Sajonia-Anhalt. Allí se llena nuevamente y comienza un nuevo turno de 24 horas.
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