Seleccionar idioma

Esc

Ayuda y contacto

Su contacto directo con nosotros

¿Tiene preguntas sobre nuestros servicios y productos? ¿O necesita ayuda?

Lunes - miércoles

8:00 - 17:00

Jueves

8:00 - 17:00

Viernes

8:00 - 17:00

Excepto domingos y festivos

¿O quizá no tan directamente?

También puede enviarnos un mensaje.

Póngase en contacto con nosotros
Opciones de contacto
Ayuda y asistencia directamente in situ
Encuentre su sucursal

Esc

Inicio
Primeros trenes S-Bahn con aire acondicionado en Berlín

28.08.2023

Primeros trenes S-Bahn con aire acondicionado en Berlín

El fabricante de vehículos ferroviarios Stadler Deutschland GmbH construye, en consorcio con Siemens Mobility, los primeros trenes S-Bahn con aire acondicionado para Berlín y Brandeburgo. HANSA-FLEX se especializa en sistemas de tuberías de climatización y acompaña el proyecto.

  • Ferrovia
  • Referencias

HANSA-FLEX AG y el fabricante de vehículos ferroviarios Stadler Deutschland GmbH han estado colaborando durante aproximadamente 20 años. Con la integración de un sistema de refrigerante para el nuevo S-Bahn Berlín, ambas empresas han fortalecido con éxito su colaboración conjunta.

 

HANSA-FLEX y Stadler están vinculados por una asociación de sistemas de larga data. Por ejemplo, HANSA-FLEX desarrolló con Stadler un conjunto de tuberías de acero inoxidable para el sistema de frenos neumáticos en la zona baja de los vehículos ferroviarios. “Esto ahorra enormemente tiempo a los montadores de Stadler, ya que no tienen que instalar cada tubería individualmente. Actualmente, el conjunto se incluye en casi todos los proyectos y HANSA-FLEX suministra cientos de estos bastidores cada año”, informa Paul Sielaff, Gerente de Ventas de Área Berlín / Brandeburgo en HANSA-FLEX. El contrato para el nuevo S-Bahn Berlín fue un desafío especial. Por primera vez, los espacios para pasajeros debían estar climatizados. Lo que suena bastante simple fue un desafío complicado.

/

Tuberías especialmente exigentes

Los túneles en Berlín son bastante bajos, lo que dificulta la instalación de unidades de aire acondicionado en los techos. Por ello, Stadler diseñó un sistema de climatización dividido, que está integrado de manera compacta en el interior del vehículo y debajo del mismo. “Esto resulta en un tendido de refrigerante muy exigente con radios de curvatura desafiantes, que en parte se extienden en el subsuelo y en parte en el techo interior, de modo que todo sea lo más discreto posible”, explica Nicklas Meyer, director técnico del proyecto S-Bahn Berlín en Stadler. Como HANSA‑FLEX estaba familiarizada con los vehículos ferroviarios de Stadler, el proveedor del sistema debía acompañar el nuevo proyecto desde la concepción hasta la puesta en marcha. Esto no solo implicaba suministrar todas las piezas, sino también montar las líneas, inspeccionarlas de acuerdo con las estrictas directrices de Deutsche Bahn y finalmente llenarlas. La tecnología de climatización era un territorio desconocido para HANSA‑FLEX hasta la fecha. “Teníamos un gran respeto por esta tarea, pero sabía que podíamos confiar en nuestros expertos de HANSA‑FLEX, por lo que pude comprometerme con total confianza”, recuerda Sielaff.

Debido a la buena colaboración en el área de la neumática, fue nuestro deseo contar con un socio competente como HANSA‑FLEX para este proyecto. Apreciamos la disposición con la que HANSA‑FLEX atiende a los clientes.

Nicklas Meyer

Gerente de Proyecto Técnico en Stadler

La tecnología de climatización requiere cualificaciones especiales

La tubería de refrigerante consiste en tuberías de cobre que deben soldarse de forma permanente en el vehículo en el lugar. “No fue ningún problema suministrar los tubos de Dresden Weixdorf”, relata Sielaff, “pero no todo técnico puede soldar a la vez. Para la instalación se necesitan personas especialmente capacitadas debido a los requisitos de estanqueidad muy altos.” Andreas Fano (Gerente de operaciones en Berlín) y Paul Sielaff reunieron empleados para esta tarea exigente y les proporcionaron la formación necesaria. La tecnología de climatización en esta forma era territorio desconocido para HANSA-FLEX y Paul Sielaff, así como el equipo de la sucursal de Hennigsdorf, que acogió la tarea. “Es parte de nuestra filosofía empresarial que nos orientamos como socios de sistema según las necesidades de nuestros clientes. Y si eso significa que para un cliente de largo plazo y bueno como Stadler creamos un nuevo departamento empresarial desde cero, entonces lo hacemos”, enfatiza Sielaff. Stadler Alemania aprecia el compromiso: “Debido a la buena colaboración en el área de neumática, era nuestro deseo contar con un socio competente como HANSA-FLEX para este proyecto. Valoramos la disposición de HANSA-FLEX para atender a los clientes”, explica Nicklas Meyer.

/

Ampliación de la competencia en climatización

Como fue necesario trabajar directamente en los vehículos, en ocasiones hasta 14 montadores de HANSA-FLEX estaban presentes en las instalaciones de Stadler. Un logro notable, teniendo en cuenta que todo se desarrolló desde la sucursal. Paul Sielaff y Nicklas Meyer confirman una colaboración y coordinación muy buenas y sin contratiempos entre los colegas. Seis años después de la licitación inicial, el proyecto ahora está llegando a su fin lentamente. Desde el desarrollo hasta el vehículo en funcionamiento, HANSA-FLEX acompañó la construcción de un total de 85 trenes S de cuatro secciones y 21 de dos secciones. La nueva competencia, por supuesto, permanece en la empresa. Actualmente, HANSA-FLEX está formando un equipo de climatización designado, que de ahora en adelante también podrá encargarse de los sistemas de climatización de otros clientes, desde la asesoría hasta la nueva equipación. Para proyectos futuros, HANSA-FLEX está trabajando en más soluciones también con medios refrigerantes alternativos.

Aprender más

  • El soplador más potente del mundo

    La fábrica de maquinaria Aerzener produce actualmente el soplador de lóbulos rotativos más potente del mundo. Los agregados de Willmann garantizan un funcionamiento sin contratiempos incluso en condiciones ambientales explosivas.
    Más información
  • Servicio continuo

    Tren de mercancías autodescargable de Havelländische Eisenbahn AG.
    Más información
  • Presión en lugar de giro

    El fabricante de maquinaria ferroviaria system7 elimina las desventajas de las máquinas convencionales para el mantenimiento de vías y balasto con un accionamiento totalmente hidráulico. Como socio del sistema, HANSA-FLEX no solo suministró todas las mangueras hidráulicas.
    Más información