Seleccionar idioma

Esc

Ayuda y contacto

Su contacto directo con nosotros

¿Tiene preguntas sobre nuestros servicios y productos? ¿O necesita ayuda?

Lunes - miércoles

8:00 - 17:00

Jueves

8:00 - 17:00

Viernes

8:00 - 17:00

Excepto domingos y festivos

¿O quizá no tan directamente?

También puede enviarnos un mensaje.

Póngase en contacto con nosotros
Opciones de contacto
Ayuda y asistencia directamente in situ
Encuentre su sucursal

Esc

Inicio
Operaciones subterráneas

12.06.2014

Operaciones subterráneas

Wismut GmbH recupera terrenos utilizados por la minería para volver a hacerlos utilizables.

  • Minería

Ya después de unos pocos cientos de metros, me propongo hacer más ejercicio en el futuro. Respiro con dificultad. Eso puede deberse al traje de trabajo, las botas de goma y el rescatador de oxígeno que llevo conmigo. Pero seamos honestos. Simplemente no estoy en forma. Una mirada a mis compañeros confirma mi sospecha. A la luz difusa, todos se ven mucho más frescos de lo que me siento ahora. Y debe ser así, porque trabajar bajo tierra es su pan de cada día. Nos encontramos a 60 metros bajo la superficie terrestre en el Wismut-Stolln, un proyecto de Wismut GmbH.

 

Hasta 1990, la Sociedad Anónima Soviético-Alemana Wismut fue el cuarto mayor productor de uranio del mundo. Con la reunificación alemana, fue transformada en una empresa estatal de saneamiento. La Wismut GmbH, fundada en 1991, tiene la tarea de restaurar las áreas utilizadas por la minería para hacerlas utilizables nuevamente y devolver a las personas y a la naturaleza un ambiente saludable. Las tareas de saneamiento incluyen, por ejemplo, la custodia de los edificios de las minas y su inundación, la purificación del agua, el desmantelamiento y demolición de instalaciones y edificios contaminados, así como la restauración de las pilas de desechos. Esta enorme tarea se divide en más de 1,000 proyectos individuales. Uno de ellos es la construcción del pozo de conexión entre Tiefem Elbstolln y la mina Dresden-Gittersee, el llamado Wismut-Stolln.

Este proyecto fue aprobado apenas en diciembre de 2005. Durante la inundación de los dos campos mineros Dresden-Gittersee/Bannewitz y Heidenschanze, en julio de 2003 se produjeron fugas locales de agua en Freitag-Potschappel. La inundación se detuvo y el nivel del agua se redujo. El resultado de las investigaciones realizadas nuevamente fue que, para un desvío duradero y seguro del agua de inundación, el Wismut-Stolln se abrirá como una conexión desde el campo minero hasta Tiefen Elbstolln. A través de esta conexión, el agua de inundación de los campos mineros fluirá controladamente desde los campos mineros hasta Tiefen Elbstolln y de ahí al Elba. Esta solución mantendrá permanentemente el nivel del agua de inundación en un nivel no crítico.

Los trabajos en el Wismut-Stolln comenzaron en 2007. Ya en enero de 2008 se completó el excavado de la rampa de 370 metros de longitud, que sirve como acceso. Cuatro años después, tras cavar 1.910 metros hacia el oeste, se realizó el túnel hacia Tiefen Elbstolln. El avance de otros 1.000 metros hacia el este hasta el campo minero Dresden-Gittersee/Bannewitz se completará en el segundo semestre de 2014.

Nuestro camino hacia las profundidades del Wismut-Stolln pasa por la rampa. Esta está diseñada con un ancho tal que puede ser transitada por un camión volquete que transporta el material de desecho a la superficie. Con un descenso de 16 por ciento, el descenso se produce casi por sí solo. Al llegar al túnel, me sorprende su tamaño. El perfil del túnel es de 3,5 por 3,5 metros y está diseñado para que los vehículos utilizados puedan pasar uno al lado del otro. Primero caminamos algunos cientos de metros hacia el este. Siempre a lo largo de las vías sobre las cuales los vagones, llamados Hunte, transportan la roca hacia un dispositivo de elevación e inclinación.

“Este dispositivo es una fabricación especial”, revela el director del proyecto Volkmar Lachmann. Un Hunte cargado con 300 a 400 kilogramos de roca se desplaza hacia una plataforma. Esta es levantada por tres cilindros hidráulicos. Otros dos cilindros inclinan el Hunte, de modo que el contenido se descarga en el camión volquete adyacente. Además de estas dos máquinas, en el Wismut-Stolln se utilizan una perforadora de túneles y una cargadora lateral con transmisión por cadenas.

Desde 1998 existe un contrato marco entre Wismut GmbH y HANSA-FLEX, que en los años siguientes ha sido renovado y parcialmente ampliado continuamente. Las sucursales cercanas han estado suministrando a diversos proyectos de Wismut con líneas de mangueras de repuesto desde entonces. En caso de emergencia, los vehículos de servicio inmediato de hidráulica móvil están disponibles.

Todas las necesidades que surgen durante los trabajos en el Wismut-Stolln son satisfechas por la sucursal de HANSA-FLEX en Heidenau. “Aquí ofrecemos una amplia gama de productos. Desde líneas de mangueras confeccionadas hasta mangueras industriales y servicios de inmediato de hidráulica, pasando por la reparación de cilindros”, resume Jürgen Rüger, representante de ventas de HANSA-FLEX. Los pedidos de repuestos a menudo deben estar disponibles para el cliente al día siguiente por la mañana. “Estamos contentos de haber encontrado un proveedor que reacciona rápidamente cuando necesitamos ayuda. Esto es importante, ya que trabajamos aquí con un calendario estricto y no podemos detenernos. Y que en HANSA-FLEX también podamos reparar cilindros es otro punto a favor”, elogia Volkmar Lachmann la colaboración.

Después de la visita, nos dirigimos de vuelta a la superficie. Una pendiente del 16 por ciento da bastante problema a las piernas. La visita fue tan agotadora como interesante y ha incrementado mi respeto por los mineros a niveles insospechados. ¡Buena suerte!

Aprender más

  • Perforar en lugar de excavar

    Las máquinas de perforación horizontal de AT-Boretec funcionan con hidráulica.
    Más información
  • Giro para el ataque subterráneo

    El cabezal de perforación con 58 cinceles giratorios avanza a través de la montaña. Impulsada por 5.500 cv, la tuneladora perfora el gneis metro a metro para abrir el túnel de base de San Gotardo, una hazaña pionera del siglo XXI que abre nuevas perspectivas para el tráfico ferroviario a través de los Alpes.
    Más información
  • 60 años de HANSA-FLEX

    Hace 60 años, el comerciante de Bremen, Joachim Armerding, fundó HANSA‑FLEX en un garaje cerca de Bremen. Su idea de negocio estaba a la altura de su tiempo y su lema era tan sencillo como genial: cumple las expectativas de tus clientes de forma más rápida, flexible y completa que nadie, sin olvidar nunca el…
    Más información