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Autobuses Solaris brillan en el tránsito urbano

10.04.2020

Autobuses Solaris brillan en el tránsito urbano

Gigantes ecológicos de 18 metros.

  • Máquinas

En Alsdorf y Berlín, en Dortmund así como en Dresde y Hannover, en Bergen auf Rügen o en Bayreuth y Troisdorf y también en Bremen, en la ciudad de la sede central de HANSA‑FLEX – en toda Alemania, el transporte público cuenta con modernos autobuses del fabricante polaco Solaris. En el tráfico urbano, los autobuses Solaris del tipo Urbino impresionan con tecnología avanzada y confort. Aunque están equipados con un motor diésel estándar, ya cumplen no solo con la norma de emisiones más alta de la serie Euro (Euro 5), que entrará en vigor en octubre de 2009, sino también con la norma de emisiones absolutamente más estricta EEV (Vehículo Ambientalmente Amigable Mejorado), especialmente desarrollada para autobuses de gas.

 

La empresa polaca Solaris Bus & Coach S.A. se originó en 1996 como Neoplan Polen. En la sede en Bolechowo cerca de Poznań, actualmente con 1025 empleados, se producen diariamente cuatro autobuses: modernos autobuses urbanos, interurbanos, de trolebús y de turismo, así como vehículos especiales. La empresa familiar de tamaño mediano está dirigida por el propietario Krzysztof Olszewski y su esposa Solange Olszewski. Los autobuses de esta joven empresa – que ya es líder de mercado en el sector de autobuses urbanos en Polonia – ahora circulan por toda Europa y cada vez más empresas de transporte público se sienten convencidas por su tecnología innovadora y flexibilidad. En Alemania, solo las empresas de transporte de Berlín han pedido 130 autobuses articulados Urbino, que ya fueron entregados en 2005, y han concluido una opción para otros 130 vehículos para entregas en los años 2007-2008.

Solaris ofrece autobuses adaptados a las necesidades de cada empresa de transporte. Así, el modelo más reciente de autobús urbano, Urbino, se ofrece en cuatro longitudes diferentes, de diez a 18 metros, y se compone de los mismos componentes en cada caso. El cliente también decide sobre el motor de propulsión incorporado. Entre otras opciones, está disponible un motor diésel DAF que ya cumple con la norma de emisiones más alta EEV. Así, hoy Solaris presenta una solución innovadora para la protección del medio ambiente con un motor cuyos valores de emisiones – como, por ejemplo, las partículas finas con 0,015 g/kWh – están significativamente por debajo de los valores de la norma de emisiones EEV. Los primeros autobuses articulados ecológicos del tipo Urbino 18 equipados con este motor fueron puestos en servicio en noviembre del año pasado en nuestra ciudad natal, Bremen.

Tecnología de conducción de HANSA‑FLEX

Solaris ha invertido intensamente durante años en soluciones sostenibles para el futuro, al igual que en tecnología avanzada. El fabricante utiliza exclusivamente los mejores componentes europeos. Como socio para el equipo inicial de los autobuses Solaris, HANSA‑FLEX suministra todo lo relacionado con los elementos de conexión para la tecnología de fluidos.

El primer contacto entre el proveedor de servicios hidráulicos y Solaris se originó ya en los años 90, y en 2001 se establecieron las bases para la estrecha colaboración actual. En ese entonces, el ingeniero de ventas Karl-Heinz Loose presentó al fabricante el programa de servicios y suministro de HANSA‑FLEX tanto en el ámbito de la asesoría técnica como en el suministro de tecnología de conexión para la hidráulica. Un programa convincente, ya que desde entonces HANSA‑FLEX suministra todos los componentes para las líneas de combustible y la hidráulica de los autobuses. Así, HANSA‑FLEX también participó naturalmente cuando se trataba de diseñar los autobuses Solaris para el uso de biodiésel. Este combustible es más barato en Polonia que el combustible convencional y en otros países – como, por ejemplo, en Alemania – el uso de biodiésel también es una alternativa a considerar. El biodiésel requiere el uso de mangueras especiales, que son resistentes a la hinchazón.

Los más altos requisitos de calidad del producto

Karl-Heinz Loose sabe de la responsabilidad que tiene HANSA‑FLEX, “cuando trabajamos para una empresa emergente como Solaris en el equipo inicial y en el suministro de repuestos”. Porque quien es listado como proveedor de autobuses debe cumplir con los más altos requisitos de calidad del producto. Después de todo, no se trata solo de la confiabilidad de los autobuses en operación – los pasajeros esperan que los horarios se cumplan de manera estricta y que no haya retrasos inesperados debido a averías – sino también de la seguridad de los pasajeros.

Dado que Solaris desarrolla continuamente los vehículos y trabaja en nuevas soluciones técnicas, HANSA‑FLEX, a través del ingeniero de ventas Karl-Heinz Loose, mantiene un contacto intensivo con el cliente. Él asesora en el diseño de la tecnología de conducción y se asegura de que se seleccionen los componentes adecuados. En colaboración con el departamento de diseño de Solaris, se desarrollan los componentes para la futura serie; HANSA‑FLEX fabrica prototipos y proporciona la documentación. Antes de que una pieza sea incluida en la serie, se prueba exhaustivamente. A partir de ese momento, todas las especificaciones del componente correspondiente se almacenan electrónicamente en HANSA‑FLEX y pueden ser consultadas en cualquier momento.

Las operaciones diarias las gestiona la sucursal de HANSA‑FLEX en Poznań, donde Leszek Plocharz se asegura de que los pedidos se procesen de manera fiable y, por lo tanto, visita al cliente diariamente. Como director general de las operaciones polacas de HANSA‑FLEX, Michael Misorny es el contacto local para Solaris.

Gracias al compromiso de Karl-Heinz Loose, HANSA‑FLEX también está al tanto de las planificaciones futuras del fabricante de autobuses, para estar preparados a largo plazo a las necesidades del cliente. En conversaciones conjuntas se trata la planificación de nuevos modelos de autobuses o de innovaciones en modelos existentes, que deben ser apoyadas por HANSA‑FLEX. De esta manera, se pueden implementar soluciones óptimas.

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